sábado, 30 de abril de 2011

Literatura Indigenista

En el Perú el tema principal de la literatura indigenista era el indio, cuyo predominio en la literatura se había iniciado en los años 1920 y 1930, primero con los cuentos de Enrique López Albújar y más tarde con las novelas de Ciro Alegría: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941). Así empezó la interesante controversia sobre indigenismo e indianismo, vale decir, sobre la cuestión de que no sean los mismos indios quienes escriban sobre su problemática. Esta corriente literaria alcanzó su máxima expresión en la obra de José María Arguedas, autor de Agua, Yawar Fiesta, Diamantes y pedernales, Los ríos profundos, El Sexto, La agonía de Rasu Ñiti, Todas las sangres y El zorro de arriba y el zorro de abajo, y quien debido a su contacto con los indígenas en la infancia, pudo asimilar como propias su concepción del mundo y experiencias.

La literatura indigenista en Perú nace con obras que estaban a favor de la defensa del indio. Las obras más reconocidas son indigenistas son Aves sin nido de Clorinda Matto de Turner, El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría, Los ríos profundos de José María Arguedas. José Carlos Mariategui, de ideología marxista, cree que el problema de los indígenas es que no poseían tierras y por eso se rebelaban. En la obra Los ríos profundos, Arguedas trato de de ir más allá de los problemas sociales del indio para adentrarse en su visión del mundo. Es la orientación literaria que suele denominarse neoindigenismo.

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