sábado, 30 de abril de 2011

Literatura Prehipánica

La producción artística del periodo prehispánico, especialmente inca, se manifestaba en poesías conocidas como harawis (poesía lírica) y hayllis (poesía épica). Los temas principales de estas poesías eran cosas del día a día como la muerte, la cosecha, guerras, fiestas, etc.

No solo había poesía en los tiempos prehispánicos, sino también se manifestaba el arte por medio de la tradición oral como mitos, los cuales tenían como temas la creación, el diluvio y daban explicación al origen de las cosas naturales inexplicables. El Inca Gracilazo de la Vega recupero la poesía quechua, mientras que Poma de Ayala relata el mito de las cinco edades del mundo.

Al principio no se quiso tomar en cuenta a la literatura prehispánica inca como parte de la historia literaria peruana ya que  no se consideraba un factor importante para el desarrollo de esta. En el siglo XX recién se instaura la literatura prehispánica peruana como un pasado histórico del Perú.

Edmundo Bendezú afirma que la literatura hecha en quechua se constituye desde la conquista, en un sistema marginal opuesto al dominante y postula la existencia permanente y cubierta de una tradición de cuatro siglos. Bendezú dice que la literatura quechua era marginada por la literatura Europa que ya tenia escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario